División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº15690
1º de diciembre de 2005
FOE-AM-0705
Licenciado
Rodolfo Coto Pacheco
Ministro
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe Nº DFOE-AM-29/2005, relacionado con la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones giradas por esta Contraloría General en el informe Nº DFOE-AM-10/2004, relativo a la utilización de vehículos de uso administrativo en el Servicio Fitosanitario del Estado y en la Dirección de Salud Animal y Producción Pecuaria del MAG.
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe Nº DFOE-AM-29/2005, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados de un estudio relacionado con la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones giradas por esta Contraloría General en el informe Nº DFOE-AM-10/2004 del 12 de abril de 2004, relativo a la utilización de vehículos de uso administrativo en el Servicio Fitosanitario del Estado y en la Dirección de Salud Animal y Producción Pecuaria del MAG.
Mucho le estimaré realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el punto 4.1 del documento y comunicar dichas acciones a esta Contraloría General en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación. Sobre el particular, se debe indicar que de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, las disposiciones emitidas por este órgano superior de control son de acatamiento obligatorio para los entes y órganos a los cuales van dirigidas. En este mismo sentido, el artículo 113 de la Ley General de la Administración Pública señala que el servidor público deberá desempeñar sus funciones de modo que s ...
Fecha publicación: 04/12/2005
Fecha emisión: 01/12/2005
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
INFORME Nº DFOE-AM-29/2005
1º de diciembre, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES GIRADAS POR ESTA CONTRALORÍA GENERAL EN EL INFORME Nº DFOE-AM-10/2004, RELATIVO A LA UTILIZACIÓN DE
VEHÍCULOS DE USO ADMINISTRATIVO EN EL SERVICIO FITOSANITARIO
DEL ESTADO Y EN LA DIRECCIÓN DE SALUD ANIMAL
Y PRODUCCIÓN PECUARIA DEL MAG.
2005
CONTENIDO
11.
Introduccion.
11.1.
Origen del estudio.
11.2.
Objetivo general del estudio.
11.3.
Alcance del estudio.
21.4.
Antecedentes del estudio.
21.5.
Comunicación verbal de los resultados del estudio.
32.
Resultados del estudio.
32.1.
Disposiciones cumplidas.
32.1.1.
En la Dirección de Salud Animal y Producción Pecuaria (DSAPP).
42.1.2.
En El Servicio Fitosanitario Del Estado (SFE).
42.2.
Disposiciones no cumplidas.
42.2.1.
En la Dirección de Salud Animal y Producción Pecuaria (DSAPP).
72.2.2.
En el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
93.
Conclusiones.
104.
Disposiciones.
104.1.
Al Ministro de Agricultura y Ganadería.
104.2.
Al Director de Salud Animal y Producción Pecuaria.
114.3.
Al Director Ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES GIRADAS POR ESTA CONTRALORÍA GENERAL EN EL INFORME Nº DFOE-AM-10/2004, RELATIVO
A LA UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS DE USO ADMINISTRATIVO EN EL SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO Y EN LA DIRECCIÓN DE
SALUD ANIMAL Y PRODUCCIÓN PECUARIA DEL MAG.
1.
INTRODUCCION.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
El estudio se realizó en cumplimiento del Plan Operativo del año 2005 y en el ejercicio de las potestades de fiscalización superior que la normativa vigente confiere a esta Contraloría General.
1.2.
OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO.
Verificar el cumplimiento de disposiciones giradas por esta Contraloría ...
Fecha publicación: 04/12/2005
Fecha emisión: 01/12/2005
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sres. Junta Directiva
2
30 de noviembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15589
30 de noviembre, 2005
DI-CR-753
Señores
Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimados señores:
Asunto:
Estudio Especial sobre eventual conflicto entre la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y su Auditoría Interna sobre el Informe de Auditoría A.I.-05-09.
Se atiende oficio No. J.D.0414-05 del 1° de setiembre del año en curso, suscrito por la Licda. Daniela López Hernández, Secretaria de Actas del COSEVI, en el cual se manifiesta que en cumplimiento al acuerdo 2) inciso 10.1 del artículo décimo de la sesión 2352-05 celebrada el 24 de agosto de 2005 y de conformidad con el artículo 38 de la Ley General de Control Interno, se solicita a la Contraloría General definir lo procedente en relación con la decisión tomada por la Junta Directiva del COSEVI en el acuerdo del artículo VII de la sesión 2347-05, sobre el procedimiento administrativo recomendado en el Informe de Auditoría A.I.-05-09.
El objetivo del presente análisis es determinar la procedencia o no de un conflicto entre la Junta Directiva del COSEVI y su Auditoría Interna, en relación con el informe N°A.I.-05-09 “Revisión sobre la asignación de recursos para el funcionamiento del Parque Infantil de Seguridad Vial en Pérez Zeledón” a fin de resolver lo que corresponda, para los efectos se utilizará la documentación suministrada con la solicitud, ya que conforme a la técnica y mejores prácticas se entiende que la evidencia pertinente está debidamente expuesta en el documento A.I.-05-09 de la Auditoría; lo anterior conforme a la normativa aplicable y las competencias constitucionales y legales de esta Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 01/12/2005
Fecha emisión: 28/11/2005
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
Proceso: RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14553
11 de noviembre, 2005
FOE-AM-0662
Señor
Gilberto Lizano Elizondo
Auditor Interno Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004 del 2 de setiembre de 2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RGBI/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2005001211-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14547
11 de noviembre, 2005
FOE-AM-0659
Señor
Bernardo Vargas Quirós
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004 del 2 de setiembre de 2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Mucho le estimaré estudiar el contenido del informe, realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el punto 4.2 del documento y comunicar dichas acciones a esta Contraloría General en un plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RGBI/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2005001211-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº14546
11 de noviembre, 2005
FOE-AM-0658
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Secretario Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004 del 2 de setiembre de 2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Mucho estimaré a los señores regidores estudiar el contenido del informe, dictar los acuerdos mediante los cuales se acaten las disposiciones contenidas en el punto 4.1 del documento y comunicarlos a esta Contraloría General en un plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación.
De conformidad con lo establecido por el artículo 245 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro de tercero día partir de la notificación ante el órgano que lo haya emitido, correspondiéndole a éste la resolución de la revocatoria y al Contralor General de la República la apelación.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RGBI/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2005001211-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº14546
11 de noviembre, 2005
FOE-AM-0658
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Secretario Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004 del 2 de setiembre de 2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Mucho estimaré a los señores regidores estudiar el contenido del informe, dictar los acuerdos mediante los cuales se acaten las disposiciones contenidas en el punto 4.1 del documento y comunicarlos a esta Contraloría General en un plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación.
De conformidad con lo establecido por el artículo 245 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro de tercero día partir de la notificación ante el órgano que lo haya emitido, correspondiéndole a éste la resolución de la revocatoria y al Contralor General de la República la apelación.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RGBI/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2005001211-1)
Informes de Fiscalizaciones
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14547
11 de noviem ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
2
Resolución No. R-DI-CR-07-2005
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores. San José, a las quince horas del trece de octubre del dos mil cinco.
Conflicto suscitado entre la señora Ministra de Salud, en su condición de máximo jerarca de esa institución, y la Auditoría General de dicho Ministerio, a la luz de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley General de Control Interno, en relación con las recomendaciones contenidas en el informe N° DGA-311-2005.
CONSIDERANDO
1. Que mediante oficio N° DGA-426-2005 de 3 de agosto de 2005, la Auditoría General del Ministerio de Salud sometió a esta Contraloría General el conflicto surgido entre esa dependencia y la señora Ministra de Salud, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, en su condición de máximo jerarca de ese Ministerio, en relación con las recomendaciones contenidas en el informe N° DGA-311-2005, adjuntando para ello la documentación relacionada.
2. Que este Centro de Relaciones verificó la observancia de los plazos y requisitos establecidos en los artículos 35, 37 y 38 de la Ley General de Control Interno para la tramitación del conflicto, y determinó su admisibilidad.
3. Que se revisó la restante documentación remitida.
4. Que con el propósito de completar el expediente formado para el caso, se solicitó información a la señora Ministra de Salud mediante el oficio N° 11692 (DI-CR-556) de 20 de setiembre de 2005; además, se solicitó información puntual complementaria relacionada con el asunto a la Auditoría General de ese Ministerio.
5. Que como resultado de lo requerido por este Centro de Relaciones, según lo indicado en el punto anterior, se recibió oficio N° DM-4866-05 (NI ...
Fecha publicación: 16/10/2005
Fecha emisión: 13/10/2005
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº12645
7 de octubre, 2005
FOE-AM-0574
Señor
Alvaro Moreno Moreno
Auditor Interno Municipal
Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-18/2005 sobre los resultados obtenidos producto del estudio efectuado en la Municipalidad de Santa Cruz, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-11/2004.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AM-18/2005 sobre los resultados obtenidos producto del estudio efectuado en la Municipalidad de Santa Cruz, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-11/2004 del 21 de junio de 2004.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RGBI/LMG/cmd
ci
Archivo Central
Archivo originales
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 10/10/2005
Fecha emisión: 07/10/2005
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Señores Junta Directiva
Licda. Joyce M. Hernández Arburola
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20 de setiembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11578
20 de setiembre, 2005
DI-CR-553
Señores Miembros
Junta Directiva
Licenciada
Joyce Mary Hernández Arburola
Auditora Interna
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimados señores:
Asunto: Atención de eventual conflicto entre la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Turismo en el documento denominado “Informe sobre los Resultados de la Denuncia sobre el Proceso de Concesión de las Áreas Libres del Polo Turístico Golfo de Papagayo”, AG-EE-12-2005, junio de 2005.
Se atiende oficio No. DM-897-05 del 18 de agosto del año en curso, suscrito por el Lic. Rodrigo A. Castro Fonseca, Ministro de Turismo, en el cual se manifiesta que al no concordar la Junta Directiva, con lo indicado por la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Turismo –ICT-, mediante acuerdo tomado en sesión 5373, artículo 4, inciso V, celebrada el día 9 de agosto del 2005 se dispuso remitir el presente asunto a conflicto ante la Contraloría General, a efectos de que se proceda a dirimir el mismo al amparo de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley General del Control Interno. El asunto de marras se refiere a las recomendaciones contenidas en el documento denominado “Informe sobre los Resultados de la Denuncia sobre el Proceso de Concesión de las Áreas Libres del Polo Turístico Golfo de Papagayo”, No. AG-EE-12-2005, elaborado en junio de 2005 por la Auditoría Interna del ICT.
El objetivo del presente análisis es determinar la procedencia o no de un conflicto entre la Junta Directiva del ICT y su Auditoría Interna, a fin de resolver lo que corresponda, para los efectos se utilizará la d ...
Fecha publicación: 23/09/2005
Fecha emisión: 20/09/2005
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
Proceso: RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA